Paola Braojos

    Publicado por Paola Braojos el 15 de diciembre de 2020

    Temática Content y Redes Sociales

    En cualquier estrategia de contenidos es muy importante conocer cuáles son nuestros objetivos, conocer a nuestra audiencia, disponer de contenido relevante y tener claro cómo distribuirlo para crear un calendario de contenidos y simplificarnos el trabajo. La frase "Con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo y de hacerlo bien" se le atribuye a Pitágoras y en el Marketing de Contenidos podemos y debemos aplicarla para que todo salga a la perfección en nuestro plan. 

     

    ¿Y cómo podemos hacerlo? La respuesta es sencilla, porque la clave está en la elaboración de una calendario de contenidos. Éste no es más que una tabla diseñada en un procesador de textos según la cual podremos estructurar y organizar temporalmente nuestra estrategia, de forma que sepamos lo que tenemos que hacer en cada momento y cuáles serán nuestros siguientes pasos a seguir. 

     

    Calendario de contenidos

     

    ¿Qué debemos incluir en nuestro calendario de contenidos?

     

    A continuación, mostramos los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando nos disponemos a elaborar un calendario de contenidos en nuestra estrategia de marketing digital. 

     

    1. Nos permite ahorrar tiempo:

    Organización y eficacia suelen ir de la mano y este caso no es una excepción. Si tenemos la ayuda de un calendario que hemos elaborado para este fin, descubriremos cómo poder desempeñar nuestra labor más rápidamente para así poder dedicar tiempo a otros aspectos.

    2. Aclara nuestras ideas:

    Nos permite fijar una estrategia previa y nos ayuda más fácilmente a seguir la evolución de nuestro plan de contenidos. 

     

    3. Simplifica el análisis y nos da perspectiva:

    Esquematizar ayuda a entender mejor las cosas y a enfocar más la estrategia, por lo que un calendario de este tipo nos permitirá emparejar adecuadamente cada contenido con el medio ideal para su transmisión. 

     

    4. Facilita la organización y la anticipación: 

    Es recomendable actuar con un margen amplio para evitar los problemas. De esta forma, su elaboración nos obligará a preparar las cosas con perspectiva y a estar prevenidos ante imprevistos que pudieran surgir. Si trabajamos en grupo también nos ayudará a coordinarnos mejor con nuestros compañeros. 

    Nueva llamada a la acción

    5. Evitamos despistes y olvidos:

    Con esta técnica evitamos que un canal se quede vacío porque siempre tendrás claro lo que toca hacer cada día.

     

    6. No pasaremos por alto ninguna fecha importante: 

    Al elaborar cada calendario debemos fijarnos especialmente en las fechas que se acercan y las conmemoraciones previstas. Así, podremos fijar actuaciones concretas que sirvan para potenciar la fuerza de las festividades y aniversarios. 

     

    7. Hay que respetar siempre la línea editorial marcada:

    A la hora de desarrollar un calendario de actuación, tenemos que tener claro previamente el estilo y tono que debemos emplear. 

     

    8. Debemos de cuidar el contenido y hacer un seguimiento de él:

    No debemos conformarnos con publicar simplemente el mensaje. Es recomendable usar analítica y palabras clave, dando siempre importancia a las preguntas e intereses de nuestros buyer persona. 

     

    9. Debemos elegir bien el dónde y cuándo:

    Hay que dedicar tiempo para responder a estas dos preguntas. Pensemos bien en ello...¡Ah! y no nos olvidemos de publicar también en tiempo real, porque siempre tenemos que ser flexibles y adaptarnos. 

     

    10. Optimicemos:

    Es preciso repasar nuestro trabajo para detectar errores cometidos. Aprender a identificarlos y ser autoexigentes es el primer paso para mejorar.

     

    ¿Cómo diseñar un calendario de contenidos?

     

    Hacer un calendario de este tipo es fácil y sencillo. Lo primero es plantear uno básico y genérico que explore nuestras opciones a largo plazo. Aquí será fundamental identificar las estrategias a seguir en los próximos meses. Y, en segundo lugar, podremos ir mes a mes o semana a semana para elaborar sucesivamente calendarios a corto plazo. Así podremos trabajar de lo general a lo concreto. 

     

    ¿Y qué debe tener nuestro plan de contenidos mensual o semanal? Lo ideal es crear una tabla clara y bien organizada que tenga estos puntos ( tú también podrás añadir otros si lo crees oportuno):

    • Fecha de publicación
    • Título de publicación
    • Contenido del mensaje y la imagen o vídeo a incluir. 
    • Hashtags a emplear
    • Plataforma
    • Estatus
    • Tipo del contenido: Informativo, publicitario, de engagement
    • Notas: Métricas, aspectos a tener en cuenta, recordatorios
    • Otros: Autoría, Keywords, Público objetivo, Feedback generado...

    Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar: 

    New Call-to-action

     

     

    Post relacionados de Content y Redes Sociales que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!