Síguenos:

8 buenas prácticas para redactar el asunto de un email

Publicado por Tatiana Pineda el 27 de enero, 2016

 Dentro del caos que puede ser el buzón de correo  cualquier mortal entre sus promociones, correos personales, newsletter, documentos, billetes de avión, etc… un asunto que enamore, que impacte, intrigue…. puede marcar la diferencia. Para complicar un poco más tu tarea, cuando intentas informarte sobre la materia cada guru del tema parece poseer la solución y verdad absoluta. Tan pronto has leído un artículo que parece tener la solución, como tu jefe te reenvía un ebook cuya moraleja es exactamente lo opuesto, desmontando así todas tus teorías. 

 

buenas prácticas para redactar el asunto de un email

Por ello y tras todas estas experiencias que parecían tan cercanas a la verdad hemos decidido compartir la que para nosotros ha sido la clave  para qué nuestros asuntos de email ayudarán a aumentar las tasas de apertura. Aprender a conocer a  nuestro público para acertar con sus expectativas (todos sabemos que nada más reconfortante que sentirte identificado con algo o alguien) + los siguientes 8 “best practices”  o buenas prácticas para redactar el asunto de un email:

 

  1. “Cuando se trata de email marketing, las mejores líneas de asunto dicen lo que hay dentro, y las peores líneas de asunto venden lo que hay dentro. " MailChimp”.
 La mayoría de gente conoce perfectamente sus correos spam, por ello es importante evitar  palabras como: gratis, ayuda, porcentaje, descuento, etc. Por lo general las líneas de asuntos escritas como anuncios o activan el filtro de spam, o pasan directamente a la papelera. No crees falsas expectativas a tus suscriptores e intenta explicar siempre lo que hay dentro de tu email.

 

  1. Personaliza tu mensaje.

Los estudios realizados por MailChimp  muestran una tendencia en la que los emails que llegan a los buzones de correo, personalizados con el nombre o apellido del destinatario mejoran las tasas de apertura. Además MailChimp  sugiere añadir el nombre de la ciudad del lector, ya estos emails suelen tener mejores resultados aún. 

 

  1. Aprovecha las vistas preliminares.

Muchos proveedores de correos ofrecen una vista preliminar del texto del mensaje al lado del asunto en la bandeja de entrada. Esto nos ofrece un espacio más para intentar captar el interés del usuario, ya que en el momento que el usuario vea tu mail en su bandeja, leerá el asunto y probablemente también lea el texto que se encuentra al lado.

Optimízalo todo lo que puedas y emplea este espacio para dar información adicional al título del mail e incrementar el valor del mismo o para incluir aquí la personalización del usuario

 

  1. Haz un llamado a la acción.

Los usuarios responden bien cuando se pide  que hagan algo, por ello utilizar verbos que inviten a la acción es una excelente idea para empezar el asunto de tu email.

 

  1. Un poco de complicidad no hace daño.

Si conoces a tu público y has hecho los deberes de construir correctamente sus perfiles, puedes utilizar el humor para despertar una sonrisa y establecer una conexión con ellos.

Emplea un guiño ingenioso que marque la diferencia en el buzón de entrada de tu suscriptor.

 

marca la diferencia con el asunto de tu email

  1. Hazte con una keyword.

Ten en cuenta que las palabras clave son términos muy buscados, sobre cosas que la gente necesita por tanto si identifican que tu email puede resolver alguna búsqueda que han realizado, será muy probable que habrán tu email.

 

  1. Asuntos útiles y ultra-específicos:

Las mejores líneas de asunto de emails son generalmente cortos, descriptivos, y ofrecen al lector una razón para abrir el email. La mayoría de la gente escanea rápidamente las líneas de asunto para decidir si van a abrir o a ignorar el email. No esperes que los suscriptores profundicen en tu línea de asunto para averiguar si están interesados o no. Mantén la línea de asunto en 50 caracteres o menos.

Para que tengas una idea más clara, te dejamos algunos datos interesantes. Los emails entre 28 y 39 caracteres en el asunto tienen un alto CTR.

  • 4–15 caracteres: 15.2% open; 3.1% click
  • 16–27 caracteres:: 11.6% open; 3.8% click
  • 28–39 caracteres:: 12.2% open; 4% click
  • 40–50 caracteres:: 11.9% open; 2.8% click
  • 51+ caracteres:: 10.4% open; 1.8% click

y por último... ¡Pruébalo!

Prueba qué  líneas de asunto funcionan mejor con tu público, para encontrar así la clave al crearlos. También puedes crear una test a/b con dos segmentos de tu bbdd para ver entre dos variables cuál te funciona mejor. Existen algunas herramientas que te pueden ayudar a escribir y probar líneas de asunto eficaces. Como por ejemplo: Subject Line Researcher (Investigador de líneas de asunto) esta herramienta utiliza una extensa colección de datos para ayudarte a escribir una línea de asunto. 

 

Si te ha gustado este artículo, quizás también te interese leer Recomendaciones a la hora de redactar el asunto de un email

Descárgate nuestro ebook gratuito: 32 consejos para generar más leads

Categoría: eMail Marketing

New Call-to-action

Guía SEM optimizar campañas de Adwords