Las mejores estrategias de marketing digital para el Black Friday 2019

    Publicado por Andrea Serna el 22 de noviembre, 2019

    Estamos a pocos meses de finalizar el año y con esto las últimas oportunidades para lograr cumplir los objetivos planeados a inicio de año, el Black Friday, la Navidad y las Rebajas se presentan como las principales oportunidades para generar estrategias de marketing digital que logren impactar de manera positiva a nuestros usuarios.

    ¿Cuáles son las mejores estrategias de marketing digital para sacar partido al Black Friday 2019?

    El ultimo viernes de noviembre, se ha convertido en referente de descuentos en todo el mundo occidental, muchas marcas usan esta fecha como palanca de marketing antes de entrar en campañas de Navidad. Esto por un lado es una gran noticia, ya que nos indica que el consumidor está familiarizado y va a buscar activamente descuentos en estas fechas. Por otro lado, también significa que el mercado cada vez está más saturado, lo que ha hecho que haya mayor dificultad de resaltar.

    En este artículo te contamos las tendencias y mejores prácticas de marketing digital para el Black Friday 2019, cuando termines de leerlo sabrás como sacarle el mejor provecho a este viernes de descuentos.

    Según el IV Observatorio de Black Friday en España 2019 realizado por Worten y GFK, más de un 90% de los millennials españoles realizarán compras en Black Friday, su gasto medio será de 243 euros y sus principales compras: productos tecnológicos y moda, el 62% de las compras se hacen a través de dispositivos móviles haciendo que el Smartphone sea su medio principal para comprar online.

    Blackfriday 2019

     

    Email marketing 

     

    El email marketing es la mejor herramienta para empezar anunciando las ofertas en nuestra base de datos. Si quieres ser más efectivo con esta estrategia sigue los siguientes consejos:

    • Asuntos originales: La saturación en esta fecha es máxima, así que intenta crear asuntos creativos para ser diferente, incluir emojis es una buena idea para marcar diferencia.
    • Envíos con anticipación: Crea una pre-campaña comunicando a tu base de datos las ofertas y descuentos de esta fecha, así lograrás que tus usuarios te tengan presente cuando llegue el día.
    • Ofertas atractivas: No sirve hacer las mismas promociones que usas todo el año, haz sentir a tus clientes que son realmente especiales y ofréceles ofertas exclusivas.
    • Personalización: Envía ofertas personalizadas, adaptando la oferta y el porcentaje de descuentos, por ejemplo, para tus clientes más fieles puedes hacer mayor descuento o darles algún beneficio.
    • Testea con un test A/B: Antes de lanzar la campaña, coge una pequeña muestra representativa de tu base de datos y envíale diferentes variaciones de tu email, de esta manera podrás ver con cuál versión el usuario se siente más identificado, con esto definido, se puede iniciar la campaña.

     

    Social Ads

    Según un estudio realizado en 2017, ese año se hicieron 1,5 millones de menciones al evento en redes sociales solamente durante la fecha clave del Black Friday, así que asegúrate que tu plan de marketing incluya opciones para redes sociales. Aquí tienes algunas claves:

    • Campañas de venta: Los consumidores están propensos a comprar, así que aprovecha el impulso con campañas de venta y pausa las de interacción o generación de leads.
    • Remarketing con descuentos: Dirígete a los usuarios que hayan visitado tu web y ofréceles un descuento en los productos que hayan estado visitando o que estén abandonados en el carrito.
    • Social Shopping: Instagram y Facebook ya permiten comprar dentro de la red social, así que estas fechas son una buena oportunidad para probar esta función.

     

    Google Ads

    Sigue estos consejos para obtener tráfico cualificado y conversiones en anuncios de búsqueda y sacarle provecho a Shopping de Google:

    • Anuncios específicos para Black Friday: No ajustes la estructura de tus campañas actuales, crea nuevos ads haciendo referencia a “Black Friday” en los copys, este término es un disparador de compras, pausa los anuncios diarios, así aprovechas la inversión en los nuevos anuncios.
    • Palabra clave “Black Friday”: Agrega esta Keyword en los ads groups que te generan más ventas.
    • Aumenta tu diario y pujas: En estas fechas, la competencia aumenta, al aumentar tu presupuesto y pujas, aparecerás más alto en las búsquedas e incrementarán los clics y las conversiones.
    • Añade extensiones de anuncio: Con las diferentes extensiones puedes ampliar más la información de tus ofertas, productos, tienda, etc.
    • Lanza una campaña de Shopping con los productos más relevantes: Donde se refleje los descuentos por Black Friday.
    • Audiencia de remarketing: Crea esta audiencia con los usuarios que visiten tu web durante el fin de semana y lánzalas con pujas más altas.

    En definitiva, debemos trabajar en reforzar nuestras estrategias digitales para el Black Friday y de esta manera finalizar el año con unas excelentes métricas para inicio del 2020. 

    ¿Cómo aumentar tus ventas en el Black Friday 2019?

    1. Envíos gratuitos: Esta fecha es una oportunidad para “consentir” a tus clientes, los envíos gratuitos pueden traducirse en otro incentivo para comprar tus productos.

    2. Usa la “regla del 100”: Esta regla de Jonah Berger, dice que si el precio del articulo está por debajo de 100, es mejor usar un porcentaje (por ejemplo, 30% de descuento). En cambio, si el precio es más de 100, es mejor un valor absoluto (ejemplo, 30 euros).

    3. Descuentos fáciles de calcular. Evita cifras "extrañas" como 27%, ya que son difíciles de calcular, en su lugar, ofrece promociones tipo 25%, 50%, 10%, etc.

    4. Negro en las creatividades. Aprovecha el nombre del evento black para plasmarlo en los creativos que propongas, la unidad de campaña siempre será una aliada para comunicar mejor el mensaje.

    5. Busca tocar sentimientos: La mayoría de las compras durante esta fecha están ligadas a la emoción, ya sea para un regalo o compras para cubrir deseos personales, así que puedes plasmar mensajes de “regalos ideales” o “tú te lo mereces”, de esta manera tocarás fibras de quienes quieran comprar.

    6. No todo debe ser anuncios: Las acciones orgánicas a través de las redes sociales, blogs, comunidades y web, son esenciales, es importante difundir contenidos con un mensaje bien definido, analizadas las palabras clave, imágenes de calidad y no dejemos de lado las aplicaciones y herramientas complementarias que te ofrece cada plataforma.

    7. Que no falta la creatividad: Es importante siempre pensar en contenidos de excelencia que atraerán a nuestros seguidores en el Black Friday.


    Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

    Ebook Adwordsempresas sector IT

    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!


    Herramientas de Marketing Automation

    Guía plan de marketing digital