Eduardo Ayllón

    Publicado por Eduardo Ayllón el 20 de abril de 2022

    Temática SEO

    Google es el rey indiscutible del mundo de los motores de búsqueda, y es por eso que, cualquier usuario buscará lo que la gente real tiene que decir sobre usted antes de confiarle su negocio, y toda esa información la pueden encontrar en la ficha de la que hablaremos hoy llamada "Google my Business". Aunque tengan años de antigüedad y sean obviamente injustas, las malas críticas afectan a sus resultados. Puede que una reseña negativa no hunda su negocio, pero sí puede hacer que la gente se vaya a otros comercios.

    Es por eso que, en este artículo te hablaremos sobre como eliminar las reseñas de Google y que así su negocio no se vea afectado.


    Wavy_Bus-16_Single-12

    ¿Qué es una reseña de Google?

    Nos queda claro que una reseña se trata de la opinión que realiza un cliente acerca de un tema. Los usuarios pueden dejar reseñas en muchos sitios, pero en este caso nos vamos a centrar específicamente en las reseñas de Google, las que puedes encontrar al buscar un negocio en el buscador.

    reseñas-google-marketinet

    En esta imagen podemos apreciar nuestra ficha de Google my Business, dónde además de toda la información básica de nuestro negocio podemos ver el apartado de las reseñas, donde cualquier usuario puede dejar un comentario acerca de nosotros.

    Las reseñas siempre van acompañadas de unas estrellitas, las cuales califican del 1 al 5 la satisfacción de tus clientes acerca de tu negocio.

    Una vez entendido el funcionamiento de las reseñas, vamos con lo que realmente nos interesa, y es saber como puedo eliminar una de estas reseñas de mi ficha personal de Google my Business.

     

    Cómo eliminar una reseña en Google

    Antes que nada, debes saber que desgraciadamente en la ficha de Google no existe un gran botón de "borrar". Sin embargo, si usted es el propietario del negocio que ha recibido una mala crítica, hay unos pasos que debe seguir para que la crítica sea eliminada. ¡Vamos a verlos!

    1. Identificar la reseña

    Antes que nada, lo que tenemos que hacer es identificar si la reseña que queremos eliminar se trata de una reseña falsa, ya que así te será más sencillo probarle a Google que esa reseña no es real. Además, es recomendable revisar la política de Google en cuanto a las reseñas, ya que de esta manera, puedes estar 100% seguro de que el material de la reseña no está permitido por la política de contenido inapropiado de Google.

    2. Responder a la reseña

    El proceso de eliminación de las reseñas está en manos de Google, es por eso que no se puede saber a ciencia cierta en cuanto tiempo se eliminarán dichas reseñas. Es por eso que, nuestra recomendación antes de seguir con los siguientes pasos, es que respondas la reseña de la mejor manera posible y dejes entrever la falsedad de dicha reseña.

    3. Denunciar la reseña

    Una vez respondido el comentario, viene la primera acción que tú puedes hacer da cara a que Google elimine la reseña y se trata de marcarla como comentario inapropiado dentro de tu ficha personal de Google my Business. Para ello debes seguir estos pasos:

    • Abre tu ficha personal de Google my Business.

    • Vete al apartado "Reseñas" y busca el comentario que desees eliminar.

    • En ese mismo apartado, verás junto a cada reseña un menú de 3 puntitos. Entonces, lo que tienes que hacer es pulsar sobre estos puntitos y te aparecerá "Marcar como inadecuado".

    • Una vez hecho esto ya estaría. Lo único, recuerda que Google puede tardar varios días en revisar tu petición y puede darse el caso que no te la acepten, así que tienes que estar atento.

    ¿Qué hacer si Google no acepta mi petición?

    • Si se da el caso de que Google no acepta tu petición de eliminar dicha reseña, lo que debes hacer es ponerte en contacto con el servicio de soporte de Google my Business, accediendo desde tu panel personal.

    • Es muy importante que cuando el responsable de soporte de Google contacte contigo, tengas a mano toda la información que demuestre que esa reseña es falsa o inválida. Como hemos comentando, es recomendable que revises las políticas de Google para así tener un argumento con mas valor y tener más posibilidades de que eliminen la reseña.

    Nueva llamada a la acción

     

    Si no consigo que Google elimine la reseña ¿Qué otras alternativas tengo?

    Si se da el caso de que no consigues que Google elimine la reseña por el motivo que sea, te presentamos alguna que otra alternativa que te podría funcionar a conseguirlo.

    Contacta con el usuario que puso la reseña y pide que la edite o la elimine

    Antes de nada, cuando veas una mala reseña de tu empresa en Google, primero tómate un momento para reflexionar sobre el punto de vista del cliente. Una vez que hayas evaluado la situación y te hayas asegurado de que la reseña no es falsa o inapropiada, el segundo paso es escribir una respuesta a la reseña del usuario directamente en Google y esperar su respuesta. Con un poco de suerte el usuario responderá y podrás empezar a dialogar con el.

    Una vez que hayas abordado el problema con él, puedes pedirle amablemente que edite o elimine su reseña negativa en Google. Si has tenido éxito hasta este punto, es muy poco probable que denieguen tu amable petición. Sin embargo, si aún así se niega a eliminar la reseña, siempre puedes marcarla para que Google la evalúe; incluso si no se elimina, la sección de comentarios mostrará que tú, como propietario del negocio, hiciste todo lo posible por solucionar el problema en cuanto te diste cuenta de él. 

    Si aún haciendo todo lo anterior tampoco consigues eliminar la reseña, lo único que puedes hacer es recurrir a esta última opción que te contamos:

    Enviar un tweet a @GoogleSmallBiz

    Una vez hayas realizado el debido procedimiento de eliminación de las reseñas y no haya funcionado, no está de más que te quejes ante el propio Google en un medio público. Eso sí, tuitear directamente a @Google no es la mejor opción, así que en su lugar, tuitea a @GoogleSmallBiz, que se trata de un departamento de pequeñas empresas de Google. Es recomendable que le sigas también para que así te puedan enviar un mensaje directo privado.

    Se trata de que les envíes un mensaje directo o un tuit explicándoles brevemente tu problema (adjunto con alguna captura de pantalla, enlace,... cualquier cosa que les sea útil). Esto puede ayudarles a obtener una mejor visión general del problema y a abordarlo de forma directa y rápida. Y finalmente, puede ser una opción para que consigas eliminar esa dichosa reseña de Google.

     

    Como has podido apreciar, eliminar una reseña de Google a veces puede ser mas complicado de lo que creemos. Así que ten en cuenta todo lo que te hemos comentado en este artículo y ponlo en practica. ¡Mucha suerte con ello!

     


    Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

    Nuevo llamado a la acción

     

    Post relacionados de SEO que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!