Síguenos:

Apple, la compañía que menos gasta en publicidad

Publicado por Marketinet el 2 de abril, 2012


La empresa multinacional estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos y software Apple, tiene una estrategia infalible de marketing, se llama publicidad ‘gratis’. Es el que más gana en el sector pero el que menos gasta en publicidad.

apple_la_compañia_que_menos_gasta_en_publicidad.jpg
Si comparamos el presupuesto publicitario de Apple con el de alguno de sus rivales los resultados son sorprendentes. El año pasado Apple destinó 933 millones de dólares a publicidad, solo un 0,9% de sus ingresos totales. Cuatro de sus competidores directos se gastaron, en promedio, justo el doble, unos 1.874 millones de dólares, un 3,4% de los ingresos.

Microsoft desembolsó en 2011 más del doble que Apple en publicidad pero ingresó casi 39.000 millones de dólares menos. El presupuesto de Samsung Electronics (engloba a Samsung Mobile) es descomunal y Nokia dedica un 3,1% de las ventas a publicidad. RIM es el que peor lo lleva para convencer a potenciales clientes: destinó 1.100 millones a anuncios el año pasado, lo que supone un desproporcionado 5,5% de los ingresos totales.

Gasto en publicidad_2011

Por ejemplo, entre 2009 y 2011 Microsoft incrementó un 20% sus ingresos y un 13% su gasto en publicidad. Si las cosas vienen mal dadas, como le ha ocurrido a Nokia, se ajusta el gasto a la baja. Apple, sin embargo, es la única que pese a dispararse sus ingresos año a año ha reducido sustancialmente el porcentaje de gasto en publicidad.

Entre 2001 y 2011 Apple aumentó sus ventas en casi un 2.000%, sin embargo su gasto en publicidad solo creció un 257%, de 261 millones en 2001 a 933 millones el año pasado. Creció, pero muchísimo menos en comparación con el desmesurado aumento de los ingresos, esa es la clave y ese su gran logro.

Gasto en publicidad_Apple

¿Creéis que falta alguien? Muchos estaréis pensando en Google, pero el gigante de internet no desglosa las cifras. Kantar Media calcula que el buscador destinó a anuncios el 1,2% de sus ingresos en EE.UU el año pasado, pero faltaría ver la situación global para comparar. Curiosamente donde Google parece haber aumentado más su presupuesto de marketing es en publicidad off line.

Apple, la compañía que menos gasta en publicidad ya que no lo necesita, se basta con sus fieles seguidores.

Fuente: El País

Hemos seleccionado una relación de artículos que podrían interesarte:

7 características del nuevo consumidor
Plugins fundamentales para Wordpress
Cómo influye la nueva tecnología en la captación de clientes online


New Call-to-action

Categoría: Marketing Digital