Síguenos:

Amazon y Google: Competidores directos en ecommerce

Publicado por Juan Camilo Cano el 20 de enero, 2016
Encuéntrame en:

Cuando comenzaron a hacer negocios en internet, Amazon y Google tenían poco en común. Mientras uno se dedicaba a ampliar su venta de libros online, el otro estaba perfeccionando su motor de búsqueda.

Años después Amazon y Google, competidores directos en el ecommerce, han crecido tanto que partes importantes de su negocio están enfrentándose , listos para dar la batalla por conseguir más ventas.

¿Cómo se desarrolla actualmente esta lucha de titanes?


GOOGLE

Google es sinónimo de búsquedas en la web. Desde hace casi una década, la meta de cualquier vendedor ha sido poder llegar a las primeras posiciones de Google. A día de hoy, su sistema de búsqueda procesa 3.500 millones de solicitudes al día, lo cual lo convierte en el sistema de búsqueda más utilizado sin competencia cercana.

Su fortaleza está en la mezcla de búsquedas orgánicas y anuncios de texto: el sistema entero de búsqueda está creado como una estructura integral que soporta su esquema de e-commerce. Pero es de los anuncios pagados de donde proviene el 90% de los beneficios de Google.

Google AdWords, el programa que potencia los anuncios de texto, ha visto menguar su popularidad recientemente. Para contrarrestar esta situación, Google ha comenzado a incluir tres anuncios de texto en las búsquedas móviles en vez de los tradicionales dos anuncios, lo cual ha incrementado la tasa de clicks.

Pero donde está el mayor potencial de Google es en los Product Listing Ads, la que se ha vuelto la forma más popular de hacerse un espacio a través de las búsquedas de imagen de Google. En 2014 hubo un aumento de 47% en el uso de esta plataforma de avisos.

En julio del año pasado, Google anunció el lanzamiento de un nuevo programa que permitirá a los usuarios comprar productos directamente desde los Product Listing Ads cuando se hagan las búsquedas a través de dispositivos móviles. Esto reducirá el número de pasos que hacen falta a los consumidores para hacer una transacción. Un movimiento que apunta al nicho del futuro en e-commerce: las compras desde teléfonos y tablets.

Esto viene en conjunto con el servicio de entrega rápida que Google ofrece de forma muy similar al de Amazon.


amazon_y_google_competidores_en_ecommerce

 

 

AMAZON

Amazon es una potencia en las ventas online. Opera en diez países con dos millones de vendedores y es un destino obligado para cientos de millones de usuarios en todas partes del mundo. Ha sido capaz de realizar dos mil millones de ventas en un año a nivel global. Una barbaridad.

Su fuerza se llama Amazon Prime. Gracias a este servicio, Amazon ha cultivado una base de fieles seguidores que están dispuestos a pagar una cuota anual reducida a cambio de tener envíos gratuitos y extra rápidos. Auqnue Amazon es particularmente celoso con sus datos, se estima que existen unos 35 millones de suscriptores de su servicio Prime.

Más importante aún (y más peligroso para Google), el tráfico desde estos usuarios premio está incrementándose: durante el 2015 se ha registrado un aumento del 53% en el número de visitas de compradores ocasionales, pero los clientes Prime han visitado Amazon 300% más veces que en 2014.

Esto implica que, gracias al incremento de servicios y productos ofrecidos por Amazon, las continuas campañas realizadas y las mejoras en su servicio, Amazon se están convirtiendo en el destino de compra primordial de muchos consumidores.

Adicionalmente, Amazon tiene un arma secreta: los Sponsored Products o Productos Patrocinados, un servicio que permite a los vendedores de Amazon resaltar algunos de sus productos en las páginas de resultados a cambio de un pago adicional. Este programa de anuncios se parece bastante al de Google (Product Listing Ads) en el que ciertos productos patrocinados aparecen en el buscador a partir de ciertas palabras clave.

Mostrando que no tiene miedo a tomar acciones contra sus rivales, Amazon anunció este año que no permitirá la venta de reproductores multimedia de Google o Apple (como el Chromecast o el Apple TV) para evitar la competencia con los servicios de emisión de contenidos de Amazon Prime Video.

 


 

En esta competencia, es muy pronto para ver ganadores. Sin embargo, el interés por realizar ventas de forma cada vez más fácil y rápida redunda en beneficios directos para el consumidor. Lo importante es estar lo suficientemente informado como para poder aprovechar las ventajas que nos ofrece cada uno de los servicios a la hora de buscar ofertas y realizar transacciones.


Tenemos más artículos que podrían interesarte sobre ecommerce:

6 consejos de marketing de contenido para tu e-commerce

5 trucos para aumentar los ingresos de un ecommerce

5 Modelos creativos para definir la estrategia de política de precios de un ecommerce

 

Descárgate nuestro ebook gratuito: 32 consejos para generar más leads



 

Categoría: ecommerce

eBook seo off page linkbuilding

Guía SEM optimizar campañas de Adwords