Síguenos:

¿Amazon desbancará a Google y a Facebook?

Publicado por Paola Braojos el 6 de febrero, 2018

El término publicidad comenzó a evolucionar en la década de los años noventa cuando se introdujo por primera vez Internet en la sociedad. Esta evolución dio lugar al nacimiento de un nuevo término llamado publicidad digital que surgió gracias al rápido avance de la tecnología y el creciente uso de Internet.

Han sido muchas las empresas las que durante décadas han encontrado en este término un nuevo epicentro de comunicación comercial por considerarla como multifacética, rentable y efectiva.

Hasta ahora, la publicidad digital está controlada por Google y Facebook que además de dar soporte para anunciantes también actúan como red social o buscador. Estas dos grandes empresas han logrado capitalizar grandes bases de datos llegando a controlar más de la mitad del mercado publicitario a nivel mundial.

Facebooks Ads y Google Adwords VS Amazon

Tanto es así, que Google (fácilmente reconocido por ser el motor de búsquedas online mas importante en web) ha construido una sólida plataforma de e-mail y está realizando importantes avances en las categorías de inteligencia artificial o vehículos autónomos. Facebook, no se queda atrás ya que, actualmente tiene en posesión cuatro de las diez aplicaciones más utilizadas en el mundo. 

¿Amazon desbancará a Google y a Facebook? Amenaza directa al duopolio publicitario  

Hoy en día, las marcas utilizan Facebook Ads y Google AdWords para ganar visibilidad entre sus públicos de interés, dependiendo ambos en buena medida de las búsquedas. Sin embargo, aunque parezcan que estas dos grandes empresas tienen una posición privilegiada, tienen ante ellos a un gran competidor, el gigante de las ventas en línea: Amazon. 

La compañía de Jeff Bezos posee una posición única cómo desarollador de hardware o como líder de e-commerce y aunque solamente posea el control del 1,3% del mercado publicitario a nivel global, sus características le llevan a tomar un rol muy interesante como intermediario entre marcas y consumidores finales. 

 

 Amazon desbancará a Google y Facebook

Ahora bien, ¿Qué pasos está siguiendo Amazon para convertirse en una potencia publicitaria?  

  • Mantener la independencia de los ingresos publicitarios: Amazon no depende de los ingresos en publicidad, sino al revés, los utiliza para vender más productos u ofrecer servicios. Esto permite al gigante tecnológico innovar en este campo de la publicidad.
  • Poseer una base de datos amplia gracias a sus puntos de venta: Amazon entiende que el aumento de los puntos de venta en las diferentes partes del mundo genera mayor número de conversiones al aumentar los consumidores finales. Además, Amazon no solo posee una base de datos amplia sino de calidad ya que, es capaz de entender lo que compran los clientes, por qué lo compran y desde dónde lo compran.
  • Rapidez en su motor de búsqueda: Más de la mitad de los internautas visitan Amazon para informarse sobre un determinado producto antes de adquirirlo. Esta característica ha llevado al gigante del e-commerce a desarollar un motor de búsqueda más rápido que el de Google. 
  • Mantiene entre sus usuarios la confianza y la credibilidad: Amazon se mantiene estable en comparación con plataformas como Facebook o Google que se han visto algo más dañadas en los últimos meses por los problemas que han tenido a causa de la proliferación de noticias falsas o los problemas de medición en el rendimiento de las acciones publicitarias.

En definitiva, estos son los cuatro pasos que el gigante de la venta online está llevando a cabo para  quizás (el tiempo nos lo dirá) poder desbancar a los gigantes como Google o Facebook de la publicidad digital. 


Si te ha interesado este artículo, también te puede interesar: 

 

Descarga gratis checklist SEm

Categoría: SEM, Marketing Digital