Síguenos:

Alemania multará con 50.000 euros el uso de Google Analytics

Publicado por Marketinet el 13 de enero, 2011

El Gobierno alemán continúa se cruzada contra los 'excesos' de Google y acaba de anunciar que sancionará con multas de hasta 50.000 euros a todo aquel que utilice el la herramienta de Google Analytics, que sirve para obtener datos e información de las visitas que recibe una página web.

Esta aplicación de analítica web recopila y ofrece de forma gratuita datos de los usuarios que visitan cada página web, de forma que permite elaborar perfiles bastante precisos sobre el tipo de persona que repite sus visitas a la misma página y sobre las rutas de navegación habituales de ciertos tipos de personas agrupadas por sexo, edad, lugar de residencia o intereses, unos datos que pueden alcanzar un alto precio en el mercado.

Según han confirmado las autoridades de Berlín al semanario Die Zeit, consideran que Google Analytics sirve de forma ilegítima esta recopilación de datos de los usuarios, lo que puede suponer una vulneración de los derechos de privacidad de los internautas.

Inmediatamente después de conocer la decisión, Google ha intentado defenderse. La compañía, con sede en Mountain View, se ha apresurado a alegar que su servicio Google Analytics no crea perfiles de usuarios con los datos que recoge, sino que los almacena de forma aséptica, y que las IPs registradas se borran con una regularidad de nueve meses, por lo que no puede considerarse como una base de datos acumulativa.

Estas explicaciones no han sido escuchadas en Berlín, y durante los próximos días el Comisionado federal de Privacidad en Alemania dará instrucciones a los servidores y concretará los requisitos que deberán cumplir las herramientas que ofrecen servicios similares al de Google Analytics.

Respaldo de usuarios

El gobierno alemán se siente respaldado por los usuarios, que observan este servicio como un abuso sobre los datos privados de los internautas. El Centro Independiente para la Protección de la Privacidad pone en entredicho la legalidad de las formas en que la empresa dirigida por Eric Schmidt recopila estos datos.

La nueva prohibición ve la luz después de que varios gobierno federados hayan estudiado el uso de Google Analytics en sus territorios durante más de un año y han comprobado que su uso más general es el que hacen los propietarios de sitios web y editores para obtener estadísticas detalladas sobre el número, el paradero y el comportamiento de búsqueda de sus visitantes.

Aproximadamente, un 13% de las páginas web de editoriales alemanas estaría en la actualidad haciendo este uso de Google Analytics, incluyendo varios sitios de las principales organizaciones de medios de comunicación, partidos políticos y compañías farmacéuticas.

Los funcionarios del Gobierno son particularmente cautelosos acerca de la información que Google es capaz de recoger en los sitios web de las compañías de seguros de salud y similares, y afirman que Google posiblemente podría crear perfiles de personas que incluiría información sobre sus intereses, estilos de vida, patrones de consumo, preferencias políticas y sexuales.

Fuente: El Mundo

Categoría: SEO, Marketing Digital