8 tendencias de Marketing Digital para 2019

Publicado por Mariana Pérez el 8 de febrero, 2019

Si queremos estar donde está la gente, debemos estar activos en el mundo online. La influencia del ciberespacio ha ido creciendo desde los años 90 y unas décadas más tarde es un importante entorno virtual para la gran mayoría de las personas.

Social media, streaming o la creación de contenido para consumir online, son solo algunos aspectos que han hecho de Internet un sitio en el que estar. Por tanto, si queremos llegar a nuestra audiencia online, ¿cómo debemos hacerlo? A continuación os contamos las tendencias más importantes que los profesionales del marketing digital debemos tener en cuenta para nuestras estrategias en 2019.

 

tendencias-mktdigital-2019

 

  1. Facebook pierde popularidad.

Aunque Facebook sigue siendo la red social número 1 en Estados Unidos, en 2018 ha pasado por muchas dificultades además de perder popularidad entre las audiencias más jóvenes. Por tanto, podemos decir que las relaciones entre Facebook y el público están cambiando.

Es importante que tengamos siempre presente cuál es nuestro público objetivo, ya que Facebook puede ya no ser adecuado para nuestras campañas. Eso sí Facebook  no deja de ser un canal masivo y podemos llegar a mucha audiencia, aunque debemos tener muy claro nuestro target para impactarle desde el medio adecuado.

 

  1. Instagram tiene éxito con el público joven.

Aunque comentábamos en el punto anterior que Facebook dejaba de ser popular entre los más jóvenes, Instagram se ha convertido en la red social más popular para este público y, al fin y al cabo, todo queda en casa.

Instagram, la plataforma basada en contenidos del tipo imagen y vídeo, está optimizada para que resulte fácil compartir contenido desde cualquier dispositivo sobre todo vía móvil, dispositivo más utilizado hoy en día.

Esta red social cuenta actualmente con más de un billón de usuarios, con lo que podemos decir que es una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años y, lo más interesante es que la media de sus usuarios son jóvenes de menos de 30 años, el perfil de usuario que Facebook está perdiendo.

 

  1. La implementación del Chatbot.

Los chatbot son softwares de asistencia virtual que tienen la capacidad de comunicarse con los usuarios, dándoles ayuda y soporte para aquellas cosas que necesiten como: resolución de dudas, solicitud de cita online, reservas, etc… Los chatbot interactúan con los humanos de una manera natural, generalmente por texto aunque también es posible hacerlo por voz.

El uso de chatbots está a la orden del día ya sea para darnos la información del tiempo o como atención al cliente de distintos servicios. Los bots permiten a los usuarios a recibir atención personalizada y en 2018 han demostrado ser muy efectivos por lo que en 2019 seguro se va a incrementar su uso.

 

  1. El vídeo es fundamental.

Según un estudio realizado por Hootsuite a mediados de 2018, YouTube cuenta con más de 1,5 mil millones de usuarios en todo el mundo. Esto quiere decir, que la mayoría de la población está viendo vídeos, y la mayoría de ellos son grabados con fines de marketing digital.

Mientras YouTube es la plataforma más popular para la visualización de vídeos, no significa que no podamos difundir vídeos en las demás redes sociales. El video digital marketing está emparejado con métricas que son increíblemente precisas y valiosas para los medios digitales y que nos permiten saber no sólo el tipo de contenido de vídeo que mejor recibimiento está teniendo con la audiencia, si no también cómo se está consumiendo dicho contenido. Creemos vídeos para Instagram, Facebook o Youtube, es una herramienta de marketing digital muy efectiva. Permite transmitir información y emociones en un formato visual que, bien utilizado, nos puede reportar ganancias impresionantes.

 

  1. Live vídeo

El vídeo en directo es sin duda uno de los formatos que está en alza. Esto es en gran parte por la reciente aparición de plataformas de streaming que facilitan que cualquier usuario pueda compartir contenido de vídeo en tiempo real. Plataformas como YouTube, Vimeo o Instagram Stories permiten compartir contenido en streaming con nuestros seguidores.

El live stream gana fuerza en cuanto a marketing digital se refiere cuando se combina con marketing de influencia (influencer marketing). Sea la nueva generación de influencer o aquellos que utilizan las fuentes tradicionales, como atletas, celebrities, músico o actores, hacer retransmisiones en directo contando con un influencer que comenta sobre nuestro producto/servicio e interactúa directamente con el público, tiene un impacto muy grande con nuestra audiencia.

La espontaneidad e interacción del live stream pueden ser un gran atractivo cuando se hace bien.

 

  1. El contenido de valor sigue siendo importante.

El content marketing sigue siendo un componente esencial del marketing digital. La calidad siempre va a ser importante pero ha surgido un nuevo interés en analizar más a fondo quiénes son los destinatarios de ese contenido. Entender de manera precisa y sofisticada a nuestro target es una tendencia en alza para conseguir más efectividad. Por tanto, tenemos que tender a un contenido todavía más personalizado y especializado para nuestras audiencias. Esto combinado con mejorar las métricas, mantiene al content marketing como algo fundamental y necesario.  

 

    1. Los emails se personalizan cada vez más.

El email sigue siendo una de las vías fundamentales de comunicación con billones de usuarios utilizándolo con fines personales, comerciales, legales, científicos o académicos. Así que podemos afirmar que el email marketing sigue siendo un elemento importante en el marketing digital. Eso sí, podemos decir que está evolucionando, pues los emails más genéricos ya no son tan efectivos. Es la  combinación de automation y personalización lo que hace al email marketing una de las tendencias principales de 2019. Incluir en el email información de interés sobre nuestro producto, acompañado de un descuento o vídeo promocional puede ser muy efectivo.

Normalmente el email suele ser el trigger final para motivar a la acción, especialmente cuando se combina con campañas de remarketing.

 

      1. La interacción por voz está en alza.

Gracias a Siri, Google Assistant o Alexa, la interacción verbal con los dispositivos tecnológicos está en alza y esto es porque hablar es la manera preferida para interactuar. Y los robots están evolucionando de manera que conocer la forma en la que las personas hacen sus búsquedas, compran o descubren nuevas cosas.

Eso sí, debemos tener en cuenta que hacer una búsqueda por voz es muy diferente a escribir nuestra consulta, sobre todo en los resultados. Cuando un usuario hace una búsqueda escrita, el buscador ofrece todas las búsquedas posibles en tantas páginas como resultados haya. Sin embargo, al hacer la búsqueda por voz, el robot responde dando solo algunas opciones que, normalmente, se suelen reducir a una.Esto significa que las búsquedas por voz requieren un enfoque diferente, pero es un área que no podemos ignorar ya que los usuarios recurren a los robots más que nunca.


Si quieres estar al tanto de todas las novedades de Marketing Digital para este 2019, sigue pendiente de nuestro blog. Mientras tanto, dejamos una selección de artículos que te pueden interesar:

 

ebook_plan_marketing

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!


Categoría: Marketing Digital

Guía generación tráfico

Guía plan de marketing digital