Síguenos:

6 habilidades de un experto en SEO

Publicado por Beatriz Gómez el 2 de agosto, 2018


Son muchos los itinerarios formativos mediante los cuales se puede llegar a ser experto en SEO, hay grandes profesionales que proceden de áreas como el periodismo, empresariales, económica, ingeniería e incluso otras más dispares, pero todos ellos comparten ciertas destrezas. A continuación te contamos las 6 habilidades de un experto en SEO.

 Consultor SEO

Las siguientes habilidades te harán ser mejor en el trabajo de SEO y las más valoradas por los encargados de reclutar expertos en SEO.

Pensamiento crítico

En el día a día surgen cuestiones que hay que resolver utilizando un pensamiento crítico, se debe de cuestionar los acontecimientos, el porqué se han producido y qué estrategia sería mejor para resolver un problema y qué implicaciones tendría llevarla a cabo.

No hay que creerse todo lo que se dice, siempre es recomendable investigar, leer mucha información sobre la materia, contrastar opiniones y realizar pruebas, nunca quedarnos con lo primero sin haberlo verificado antes.

Habilidades comunicativas

Es necesario saber comunicar y transmitir la información tanto a un público especializado como a personas que lo desconocen por completo. Saber explicar conceptos básicos o avanzados de una forma precisa y descriptiva, realizar diagnósticos comprensibles e informes claros y transparentes.

Se requieren tanto habilidades comunicativas escritas como orales, ya que en muchas ocasiones se deberán justificar y exponer los beneficios de las acciones que están llevando a cabo en un proyecto en reuniones o encuentros y en informes.

Los consultores SEO deberán ser capaces de comunicar lo que quiere transmitir la empresa al público objetivo incluyendo mejoras de optimización para los buscadores en sus mensajes.Habilidades analíticas

Competencias técnicas

El SEO se desarrolla en el medio online, en webs que poseen un estructura y desarrollo determinados y ésto puede incidir de forma positiva o negativa en el SEO. Por poner un ejemplo, pensemos en una web que tarda mucho en cargar porque tiene un código de programación muy complejo que impide que sea mostrada al usuario en pocos segundos, un SEO tiene que ser capaz de detectarlo y proponer soluciones para mejorarlo.

Capacidad analítica

Para diseñar una estrategia efectiva, evaluar la evolución de un proyecto y efectuar un proceso de toma de decisión eficiente es necesario manejar datos, comprenderlos y saber utilizarlos para realizar predicciones. Las herramientas de medición de datos como Google Analytics o Adobe Analytics nos aportan cifras que ayudan a comprender lo que está sucediendo. Otra herramienta que también nos ayuda a clasificar, ordenar y procesar información es Excel, mediante la cual todos los datos que hemos extraído previamente se pueden tratar y darles un significado válido para nuestros proyectos.

Habilidades estratégicas

Visión estratégica

Diseñar la estrategia en los proyectos SEO es fundamental para que éstos tengan éxito y es una parte fundamental de la tarea de este experto. Como un buen estratega ha de ser capaz de evaluar los datos recogidos, fijar unos objetivos y unas metas realistas y elaborar una estrategia a seguir que se desarrollará mediante diversas tácticas en un tiempo preestablecido.

Motivación y adaptabilidad

El ecosistema de Internet y concretamente el campo del SEO está en continuo movimiento, es cambiante y hay que mantenerse informado de las novedades que se producen para poder ser eficiente. Cada día surge nuevas actualización, cambios en el algoritmo, mejoras disponibles para implementar o nuevas directivas de Google y es necesario conocerlas para saber cómo aplicarlas o cómo va a afectar a las webs.

Para gestionar con éxito un proyecto SEO deberás aplicar todas estas habilidades, o una combinación de varias de ellas. Lo más importante para convertirte en un buen experto en SEO es ir mejorando y reforzando tus conocimientos y utilizar estas habilidades en el trabajo diario. 


Si te ha gustado este post, también podría interesarte:

ebook_plan_marketing

Categoría: SEO