Síguenos:

5 tendencias del Mobile Marketing en 2016

Publicado por Mariana Pérez el 9 de diciembre, 2015
 
Las estrategias de Mobile Marketing se expanden a diversas industrias. Ligado con los constantes cambios en la tecnología móvil y los logros del marketing, los profesionales del marketing tienen que estar siempre al tanto de las últimas tendencias para integrarlas a sus estrategias promocionales.

¿Cuáles son las tendencias que esperamos para el próximo año? ¿Qué nuevo hardware estará en todos los titulares? ¿Qué tecnología tendría mayor prominencia?

A continuación os presentamos el top 5  tendencias del mobile marketing en 2016:

 

mobile marketing.jpg

  1. Automatización del Marketing

 Basándonos en los datos del informe de Venture Beat, entorno al 56% de las compañías utilizan un proveedor de email marketing.  Esto significa que la automatización del marketing va a crecer exponencialmente en 2016 con independencia de las empresas que lo utilicen.

 Además, va a haber cambios significativos que incluyen:

  • Un conjunto de softwares de automatización de marketing altamente evolucionados - los que son fáciles de usar y reducen tiempo, esfuerzos y recursos para los marketers digitales.
  • Los softwares de automatización de Marketing van a estar más adaptados al móvil que nunca. Esto permitirá a los marketers a llevar en sus móviles sus campañas de marketing.
  • En un futuro, las plataformas y herramientas serán más personalizadas, especialmente cuando se trata de previsiones de analítica. Será más fácil para los profesionales del marketing identificar los hábitos de compra de sus clientes más valorados.

 

  1. Content Marketing – La consolidación del vídeo 360º

El content marketing es otra de las tendencias que va a traer novedades a la industria del mobile marketing. Uno de los aspectos más destacados del content marketing en 2016 y los próximos años va a ser la mayor interactividad con el público. Y uno de los mejores ejemplos de tecnología interactiva que puede convertirse en un must en 2016 es el vídeo 360º.

Este tipo de vídeos permite a los usuarios desplazarse por el mismo en un círculo completo. Es decir, los usuarios pueden seleccionar el ángulo desde el cual quieren ver el vídeo.  ¡Para el usuario es como estar dentro del propio vídeo!

Los marketers especializados en content marketing, ven en los vídeos 360º “la nueva forma de contenido” y lo utilizan para llamar la atención de sus clientes. Con el objetivo de ser más interactivos en el futuro, estos vídeos sirven para que los consumidores exploren en profundidad la información sobre productos y servicios a través de sus móviles.

Piensa en las múltiples oportunidades que este tipo de contenido puede crear para diferentes negocios:

  • Para el comercio electrónico el vídeo 360º supondrá una mejora considerable, gracias al Live Video Streaming. Esto les aportará una perspectiva en tiempo real de los productos que se van a comprar.
  • Los anuncios en 360º crearán un entorno más cautivador e interesante y mejorarán la experiencia del usuario. Esto ayudará a los profesionales del marketing a conseguir un mayor impacto en su target.
  • Los consumidores tendrán el control completo sobre lo qué quieren ver en el vídeo y desde qué ángulo. Esto significa que puede ver el vídeo varias veces desde distintas perspectivas y no perder ni un detalle.
  • Como estos vídeos están creados a partir de la realidad virtual, captarán la atención de los usuarios más que cualquier otro tipo de contenido.

 

  1. Big data

El big data está ganado popularidad cada día que pasa ya que un gran número de usuarios de mobile utilizan sus dispositivos de forma rutinarias para interactuar con marcas y negocios. El auge del cloud computing es uno de los precursores de este fenómeno.

Muchas empresas líderes comprenden la necesidad del big data y lo utilizan para entender a sus clientes, tener una percepción clara de sus competidores y analizar los resultados para implementar planes completos que les ayuden a mejorar sus estrategias de negocio.

Los marketers tienen que cuidar y organizar el volumen masivo de datos para adaptarlo a sus requisitos e implementar los resultados para ganar valor competitivo. Lo pueden utilizar, por ejemplo, para medir el tiempo de navegación en una app/web, tráfico referencial, páginas bounced y todas las conversiones. De la misma manera pueden utilizar el Big Data de las redes sociales para estudiar las preferencias de los consumidores, su comportamiento y utilizarlo para crear productos/servicios más relevantes que los ofrecidos en los mismos canales.

En conclusión, el Big Data ayudará a los marketers a entender los movimientos de sus compradores consiguiendo aumentar su ROI.

 

  1. El geomarketing y los pagos vía móvil serán un “must”

Las estrategias de mobile marketing basadas en la localización se van a hacer cada vez más presentes en los próximos años.

Un ejemplo de esto es Apple iBeacon. Estos son pequeño transmisores que utilizan la tecnología BLE (Bluetooth Low Energy) que detecta de forma fácil y rápida los dispositivos cercanos en diferentes localizaciones (retail outlets, centros comerciales, puntos de venta, etc…).

Esta tecnología puede llevar definitivamente el mobile marketing a un siguiente nivel. Ayudará a los profesionales del marketing a crear una experiencia interactiva para sus clientes mediante ofertas a tiempo real, alertas sobre descuentos y promociones. Todo esto les ayudará a ganar más clientes leales y darles un servicio personalizado a fututo. Incluso los pagos vía móvil se convertirán en prioritarios e integrados en el mobile marketing.

Pagos vía móvil

Entorno al 80% de los usuarios de Apple Watch ya están utilizando Apple Pay para hacer sus pagos[i]. Con estas cifras está claro que el pago vía móvil tiene un gran potencial en el futuro.  Viendo el éxito de su sistema de pago, Apple fue más allá e integró su Passbook con Apple Pay. Conocido actualmente como Wallet, permite a los usuarios integrar todas sus tarjetas de crédito y débito, tickets e incluyo tarjetas de embarque para que su experiencia sea más cómoda a la hora de hacer pagos. Por su parte, Android cuenta con Android Pay para hacer compras en comercios asociados o vía APP.

Estos sistemas de pago traen consigo un futuro en el que los consumidores solo tendrán que entrar a un comercio y coger lo que necesiten sin necesidad de hacer fila para pagar. Lo único que necesitaremos será escanear el código de barras de cada producto con su dispositivo, meterlo en la cesta de la compra, ir al mostrador de pago automático y pagar con el móvil. ¡Todo será automático!

Además, no debemos olvidarnos del hecho de que el pago móvil cada vez es más seguro. Lo que significa que con una estrategia bien definida, los marketers pueden sacar a su target del embudo de conversión.

 

  1. Wearables y el “Internet de las cosas” (IOT)

La red de redes está llamada a ser la próxima gran tecnología móvil. Mientras objetos inteligentes como los Smart watches, las casas y coches inteligentes se establecen, el Internet de las cosas (IOT) va a ganar más presencia que nunca. Con el cloud computing prácticamente instaurando en todo lo que nos rodea, el IOT anima a la “cero intervención humana”. Uno de los mejores ejemplos es el Apple Watch – un wearable.

Esta nueva ola tecnológica permite a los profesionales del marketing a ofrecer sus productos y servicios a su target de forma personalizada mandándoles información relevante a sus dispositivos en tiempo real.

Otros wearables como las pulseras de control de la actividad física también van a tener un papel fundamental. Un individuo que presta mucha atención a su salud traqueando sus actividades físicas y calorías consumidas a lo largo del día, pueden recibir alertas en sus dispositivos.

Con el tiempo, estas tecnologías se sofisticarán y aportarán múltiples oportunidades a los profesionales del marketing para dar servicio a tiempo real a sus clientes. 

[i] Fuente: http://techcrunch.com/2015/08/18/study-says-80-of-apple-watch-users-are-already-using-apple-pay/

 

 

ebook estrategia de marketing digital para tu web



 

Categoría: Mobile Marketing