Síguenos:

5 principios para implantar Social Media en la empresa

Publicado por Marketinet el 12 de enero, 2011

La adopción de las redes sociales en las grandes empresas sigue siendo un tema candente hoy en día. Convencer a los trabajadores para que utilicen las herramientas una vez que las han comprado puede representar un desafío mayor que el proceso de comprar y utilizar el sistema de niveles de seguridad de la empresa. Pero estos 5 principios ayudan a implantar los Social Media en la empresa.

Scott Ryser es el CEO de Yakabod, un proveedor que se ha centrado en llevar las redes sociales a la comunidad de inteligencia estadounidense. A continuación y con permiso de Ryser, mostramos los cinco principios que las empresas pueden utilizar para centrar la estrategia en los puntos clave y reducir el coste de integración de las redes sociales.

Principio 1: Céntrate en los pequeños errores, no en las grandes posibilidades

Ryser sugiere que las empresas se centren en buscar los pequeños errores e intenten arreglarlos. Pongamos un ejemplo, facilitar el acceso a la publicación en los blogs de la empresa “es mejor meta de partida que mejorar la comunicación y colaboración por silos.” El primero trata el pequeño error y el último es un objetivo abstracto. El éxito de facilitar la publicación en los blogs se puede medir mirando si hay un incremento de post publicados.
Principio nº 2: ve a por beneficios adicionales, no el éxito fulgurante

Ryser sugiere ofrecer características a un grupo seleccionado antes de utilizarlo en la empresa. Es más fácil apoyar a un grupo pequeño y hacer los cambios necesarios ya que, una vez que vean que están utilizando las herramientas, querrán utilizarla también. Léase el caso de RackSpace.

Principio 3: no te molestes en establecer requisitos

Este principio es bastante sorprendente: “el antiguo enfoque al sistema de desarrollo esta muerto“. Es imposible preveer cada requisito, comenta Ryser. Sugiere tomar un enfoque ágil de desarrollo: empezar con una pequeña herramienta y dar a los usuarios una razón convincente para utilizarla. Se puede mejorar y ampliar paulatinamente.

Principio nº4: no hay progreso sin organización

Ryser también hace hincapié en la función de las políticas de organización en la adopción de las redes sociales en las empresas. “Necesitas un campeón con influencia en las redes sociales, que esté apoyado por un grupo multifuncional de personas con una gran variedad de experiencia, credenciales y autoridad”. Y no hay que olvidar a los cuadros medios, las personas que se encargarán de supervisar el uso diario de las herramientas.

Principio nº 5: asegúrate que ocurre algo cuando no ocurre nada

Asegúrate que haya unas medidas claras para las iniciativas y que haya consecuencias severas si no se hace nada. En un mundo donde los proyectos se suspenden, es importante que los interesados sepan quien es el responsable del éxito o fracaso del proyecto. Tampoco está mal evitar la saturación.

Fuente: RWWES

Categoría: Marketing Digital, Redes Sociales