Síguenos:

5 maneras de acelerar la creación de tus contenidos

Publicado por Gloria Rodríguez el 9 de mayo, 2016

¿Alguna vez te has preguntado por qué lleva tanto tiempo crear contenido? ¿Te has planteado como aprovechar el tiempo al máximo? Desde aquí, te ayudamos a sacar la mayor productividad en el menor tiempo posible. ¡Continúa!


5 maneras de acelerar la creación de tus contenidos

El marketing de contenidos es una parte muy importante dentro de la estrategia de tu empresa, entre otras cosas, para la creación y el afianzamiento de tu marca en la conciencia de los clientes. Además, ayuda a establecer un mayor liderazgo, atrayendo a la audiencia más propicia para tu negocio.

No obstante, hay que tener en cuenta que la creación y publicación del contenido toma su tiempo. En ocasiones, de hecho, puede ralentizarse aún más según sea la forma en que se dirige al equipo de producción y en relación al contenido que éste produce.

Por ello, te recomendamos este artículo para ayudarte a acelerar tu proceso editorial, aumentando además la calidad del contenido, a través de estas 5  maneras de acelerar la creación de tus contenidos:

  1. Define las funciones dentro de tu equipo

Si estás trabajando con un equipo interno o incluso con un equipo externo de free lancers, es muy importante que definas los roles específicos para cada proceso y determines quién tiene que hacer qué. Si sólo hay una persona planificando el calendario, produciendo el contenido y midiendo la efectividad, es probable que el trabajo se retrase y tu trabajador se desgaste en exceso.

Esto no significa que uno de tus miembros no puede ejercer más de un rol dentro de tu empresa; esto depende del prepuesto y de los recursos.

Por ejemplo, tu responsable de SEM y SEO puede ser capaz de escribir sobre analíticas, o algún usuario de redes sociales puede tener grandes conocimientos sobre diseño que puedes aprovechar. 

Pero no se debe caer en la sobreproducción, ya que la producción de contenido es igual de importante que la calidad del mismo.

Definir los distintos puestos relacionados con la creación de contenidos puede resultar algo confuso. Por ello, a continuación mostramos algunos de los roles más comunes asociados a los equipos de content marketing:

Estrategia de contenidos

  • Director / Responsable: aquí es donde empieza todo. El director de la estrategia de contenidos es, en ocasiones, alguien especializado en estrategia de contenidos digital. Ellos crearán el contenido y la estrategia que seguirá tu empresa.

Producción y gestión editorial

  • Gestor de contenidos: a veces llamado “Content marketing manager”, es el responsable de supervisar todo el proceso, desde el principio hasta el final. Cuando una organización implementa el marketing de contenidos en su día a día, el gestor es, usualmente, la primera persona contratada.
  • Jefe de redacción: su rol varía y a veces conlleva múltiples tareas. En un día cualquiera, puede editar varias piezas de contenido, controlar a los redactores y trabajar con el gestor de contenidos para planificar y actualizar el calendario de los mismos.
  • Social Media Manager: ¿Cómo se desarrolla tu contenido en las redes sociales? Además de usar herramientas como Hootsuite o Buffer, esta persona puede proporcionarte informes periódicos que detallan cómo se desenvuelve tu contenido en las redes sociales.
  • Administrador de Analytics: trabajando muy cerca del social media manager, éste ayuda a medir la eficacia del contenido una vez ha sido publicado. Juegan un papel clave demostrando el ROI de las actividades de marketing, aportando datos sólidos y habilidades en análisis de páginas web.

Producción de contenidos

  • Redactores de contenido: sean escritores en plantilla o contratados de forma externa, el número de personas que necesitas depende de la calidad y cantidad de contenido que quieras producir. Eso sí, asegúrate de proporcionar las máximas fuentes posibles, briefings detallados y una guía de escritura clara para ahorrar tiempo editando el contenido.
  • Diseñadores: ¿Qué te parece un artículo o un e-book sin un diseño atractivo? Un buen diseñador vale su peso en oro, marcando la diferencia entre una buena pieza de contenido y otra que no lo es. Si no cuentas con presupuesto para contratar a un diseñador profesional y quieres ahorrar tiempo, puedes explorar la posibilidad de utilizar herramientas como Canva.   
  • Correctores: muchos de los equipos de contenido comparten la carga de trabajo cuando empiezan las pruebas de corrección. Una vez que un artículo ha sido editado, por ejemplo, siempre es bueno otro par de ojos para un "extra" en el control de calidad.
Producción de contenidos
  1. Comunica las directrices y los objetivos de manera clara

Este es un factor esencial en relación con la velocidad de tu proceso editorial. Cada pieza de contenido debe tener un briefing, y tu equipo de redactores acceso al documento de la guía de contenidos. Esto no sólo ayudará a escribir más rápìdo, sino que permitirá al jefe de redacción o responsable a ver el primer borrador del trabajo.

Y en este punto, 4 preguntas a considerar antes de mandar algo a producción:

  • ¿Cuál es el objetivo de tu contenido?
  • ¿Qué temas quieres tratar?
  • ¿Quién leerá el contendio? Piensa en puestos, industrias y tamaños de empresas.
  • ¿Hay enlaces de interés o contenido ya creado que te puedan ayudar?

Dando la máxima información posible, se ahorra tiempo y se hace más fácil el trabajo a todos.

  1. Reutiliza el contenido existente

Por cada pieza que produces, deberías ser capaz de aprovecharla para crear, al menos, 5 ó 6 piezas más. Un simple e-book puede re-convertirse en:

  • Una presentación de diapositivas
  • Tweets (usando citas de tu e-book)
  • Una infografía
  • Una imagen para las redes sociales
  • Un post para el blog

Las webinars son también adecuadas para aprovechar tu contenido desde el momento que cubren una gran cantidad de temas.

Imagina que tienes ya 5 e-books escritos: eso son alrededor de 25 a 30 piezas extra de contenido esperando a ser producidas, lo que ahorra mucho tiempo a la hora de buscar contenido y temas. Y hablando de ahorrar tiempo, no hay nada mejor que una buena herramienta editorial.

  1. Usa herramientas de edición y plantillas

Enviar correos de ida y vuelta supone una gran pérdida de tiempo, especialmente cuando un contenido requiere múltiples reescrituras. Afortunadamente, hay herramientas que te ayudan a simplificar y agilizar el proceso editorial.

Es importante apuntar que no se debe depender en exclusiva del uso de herramientas, especialmente si buscas ahorrar tiempo. A veces, un Excel y un procesador de texto es todo lo que necesitas.

No obstante, echa un vistazo a estas pocas (de muchas) herramientas que pueden ayudar en el proceso de creación de contenidos:

  • Trello: los días con la bandeja de entrada de tu correo desbordada están llegando a su fin gracias a la herramienta Trello. Ésta te permite organizar todos los proyectos y escribir todas las actualizaciones o cambios para tus trabajadores, además de controlar el tiempo que toma cada tarea y persona.
  • Google Docs: con Google Docs, el editor puede añadir comentarios directamente en cada documento. Alojado en la nube, no tienes que almacenar los archivos en ningún lugar, sino que se encuentran en los servidores seguros de Google. Una vez que un documento está listo para publicar, puedes guardarlo en tu ordenador.
  • BuzzSumo: ¿Tienes problemas con la creación de contenido? BuzzSumo te permite buscar las mejores piezas en la web. Es posible clasificar estas piezas por que hayan sido publicadas en LinkedIn, por los "Me gusta" que tenga en Facebook, y mucho más. Esto da una indicación clara sobre qué tipo de contenido funciona mejor para un público objetivo concreto.
  • Canva: Si hay una herramienta para ahorrar tiempo, es esta. Canva incluye plantillas para cada tipo de contenido o imágenes "tipo" (imágenes de portada de Facebook y Twitter, por ejemplo), y éstas pueden ser ajustadas fácilmente en segundos. Por no mencionar que es gratis.

  1. Utiliza un calendario de contenidos

Es una de las maneras más efectivas para aumentar la velocidad de tu proceso de creación de contenidos, ya que aporta una imagen general de todos los proyectos.

Usalmente gestionada por el gestor o el editor de contenidos, debe incluir objetivos de publicación, links útiles y fecha de finalización de las tareas.

Pero, ¿cómo trazar este calendario? Afortunadamente, hay una variedad de herramientas gratuitas que puedes emplear:

  • Google Calendar: con ella puedes crear tu propia versión del calendario o descargar uno de los ejemplos de todos los que hay disponibles on line. Simplemente, crea un nuevo calendario y comienza a rellenar los días con la elaboración del contenido y los objetivos de marketing. La mejor parte de usar Google Calendar es que puedes recibir notificaciones en tu teléfono móvil y en tu escritorio cuando un contenido caduca.
  • Tablas de Excel: a través de esta herramienta podrás seguir uno de los caminos más efectivos y fáciles para gestionar tu proceso de publicación. Sólo tienes que configurar columnas con el contenido y su fecha de publicación, nombre del escritor, palabras clave, notas, fecha de vencimiento y cualquier otra información pertinente. Recuerde usar una pestaña para cada semana o mes, dependiendo de la cantidad de contenido que se está produciendo. Esto reduce el desorden y hace que sea más fácil de navegar a través de las tablas.

Pero, si estás buscando una experiencia más completa para la gestión de tus contenidos, debes saber que hay muchas plataformas que te pueden ayudar a gestionarlo, desde el principio hasta el final, ayudándote a construir un calendario editorial, hacer un seguimiento del progreso de la producción de los contenidos, llevar la gestión de publicaciones, etc.

Con todo, una buena definición de las tareas, el uso de herramientas que nos ayuden a trabajar y la calidad de los contenidos hacen que el proceso de producción tenga éxito, y tu audiencia lo nota. Todo ello con la mejor gestión del tiempo posible.

¡A qué esperas para probarlo!

Si te ha gustado este artículo, también puede interesarte:

Los 10 puntos claves para la redacción de un post

Cómo redactar para la web: Copywriting para PYMES

 

e m

 

 

 

Categoría: Content Marketing