Síguenos:

4 aplicaciones para espiar a la competencia

Publicado por Marketinet el 2 de octubre, 2014

Has estado muy ocupado creando, midiendo y monitorizando tus propias campañas digitales de marketing, pero un movimiento astuto de un competidor hábil puede cambiarlo todo. Para ayudarte a mantenerte en cabeza, hemos identificado cuatro de las mejores aplicaciones para espiar a la competencia.

aplicaciones_para_espiar_a_la_competencia.jpg

HubSpot’s Marketing Grader

Marketing Grader es una herramienta gratuita de HubSpot que proporciona una puntuación de marketing global y categoriza los resultados en cinco áreas clave: blogs, redes sociales, SEO, generación de leads y móvil. Para acceder a la información, todo lo que necesitas hacer es introducir una URL y tu dirección de correo electrónico. Esto hace muy fácil comprobar también las puntuaciones de tus competidores.

Cada categoría clave contiene una lista con las mejores prácticas. Esto te permite ver rápidamente las áreas en la que tus competidores están obteniendo buenos resultados, junto con los principales elementos de marketing que no están empleando. Por ejemplo, si tus competidores no tienen una fuente RSS, la opción de suscripción de correo electrónico o fuentes autorizadas que les vinculan, Marketing Grader te lo hará saber.

Invertir en las áreas en las que tus competidores están más perdidos ayuda a crear un único punto de venta, distinguiéndote de la competencia. Por ejemplo, si tu competidor no tiene un blog, tú puedes mantener el tuyo con regularidad y contenido nuevo, para dar a tu página web una ventaja competitiva en SEO. Del mismo modo, si ellos no tienen un alojamiento con formato responsive para dispositivos móviles, tú puedes invertir en el tuyo y usarlo como una ventaja comercial.

Puedes encontrar HubSpot’s Marketing Grader de forma gratuita aquí: https://marketing.grader.com/

                           grader_para_espiar_a_la_competencia.jpg

Google Alerts

Google Alerts es una buena herramienta que ayuda no sólo a monitorizar tus propias menciones, sino también las de tus competidores. Puedes monitorizar las menciones de tus competidores por nombre, palabras clave o por ambos. Además, si no quieres ser molestado por una gran cantidad de correos electrónicos, puedes limitar o controlar la frecuencia de las alertas que recibes.

Identificar los temas sobre los que tus competidores están escribiendo para recibir enlaces de calidad, ¿es algo bueno? Tal vez podrías aprovechar alguno de esos temas populares y subir tus propios contenidos.

Otra estrategia se basa en identificar qué es sobre lo que no están escribiendo tus competidores. A partir de ahí, puedes emplear esos temas que se están olvidando y hacerlos tuyos. Recuerda: tus lectores necesitan una razón para elegir tu página sobre cualquier otra.

Puedes encontrar Google Alerts de forma gratuita aquí: https://www.google.com/alerts

                            google_alerts_para_espiar_a_la_competencia.jpg

Moz’s Open Site Explorer

Moz’s Open Site Explorer es uno de las mejores herramientas para los negocios, ya que te permite seguir los esfuerzos de tus competidores construyendo enlaces. Puedes obtener una visión general de los backslinks (enlaces de retroceso) de tus competidores por una página de resultados (PageRank), la autoridad del dominio y el texto anclado de manera gratuita.

¿La mejor parte? Te permite comparar cinco páginas a la vez. Una vez que se ha introducido cada URL a las que se quiere realizar el seguimiento, se mostrará una tabla que muestra las calificaciones de cada una de las páginas con un desglose detallado de cada puntuación.

Toma nota de los enlaces procedentes de páginas con noticias de calidad y fuentes autorizadas. ¿Hay ciertos sitios web influyentes o personas que están mencionando continuamente y que están vinculados a sus competidores? Haz una lista de las personas influyentes de tus competidores y añade (en tu opinión) la razón por la que su página web ha sido mencionada. A continuación, revisa tu estrategia de entrada. En lugar de copiar simplemente a tus competidores, tratar de elegir tus propias (y mejores) personas influyentes y los mejores contenidos, lo que podría obligarles a vincular sus páginas a tu propio sitio web.

Puedes encontrar Moz’s Open Site Explorer aquí: http://moz.com/researchtools/ose

Moz_para_espiar_a_la_competencia.png

Quicksprout Website Analyzer

Quicksprout es una herramienta gratuita para analizar páginas web que muestra qué estás haciendo bien y qué estás haciendo mal desde las perspectivas de SEO y redes sociales. Esto incluye un informe detallado de análisis de la competencia, que permite comparar hasta tres competidores.

El informe proporciona una visión del mejor y el peor desarrollo de las webs de tu sector basado en el tráfico, cómo de bien está optimizada cada página para las búsquedas, la cantidad de tráfico que recibe desde redes sociales y cómo de rápida se carga cada una. Los resultados muestran detalles como errores en SEO, las palabras que más usa cada página (y si esas palabras clave se utilizan dentro de la etiqueta de título), meta descripciones y encabezados. Además, puedes tener una visión general de los backlinks y las páginas indexadas.

También es visualmente agradable a la vista. En lugar de perderse en un laberinto de números, el informe muestra colores equilibrados y acordes: el verde significa “bien”; el amarillo, “OK”; y el rojo, “mal”. Tu objetivo es tener tantos números verdes en tu columna como sea posible.

Puedes encontrar Quicksprout Website Analyzer aquí: http://www.quicksprout.com

                             quick-sprout_para_espiar_a_la_competencia.png

¡Haznos saber si conoces alguna herramienta más que deberíamos incluir en la lista!

Hemos realizado una selección de artículos que podrían interesarte:

Cómo crear una campaña de CPC efectiva
5 consejos para mejorar campañas de display en Google Adwords
Tendencias y novedades en SEM

Guía SEM - optimizar campañas de google adwords Lesley McKenna

Categoría: SEO

Manu

New Call-to-action