Síguenos:

11 Métricas de Marketing Online para sacar conclusiones reales

Publicado por Juan Camilo Cano el 14 de octubre, 2015
Encuéntrame en:

Según el puesto de marketing que ocupes, algunas métricas de marketing online te van a interesar más que otras. Seguramente te apasione conocer las estadísticas de la gente que comparte tu contenido en redes sociales y así conocer qué contenido es el más compartido, pero a tu jefe le interesan más métricas sobre visitas y leads. Y realmente tiene razón.


metricas marketing digital

 

A continuación hablaremos sobre cuáles son las métricas a las que no tienes que hacer caso y en cuáles te tienes que centrar.

 

Diseño Web/Planificación

1) Páginas vistas

Si una de tus páginas está teniendo muchas visitas, será un dato importante, pero es un dato que puedes obviar. ¿Por qué? Porqué el dato puede llevar a confusión.

Puedes pensar que cuántas más páginas vistas mejor, pero piensa en el siguiente escenario: ¿Qué pasa si alguien visita tu página web diez veces porque cada vez que llega se pierde en ella y no encuentra la información que busca? Ese cliente abandonará tu web frustrado. Realmente la persona que ha visitado tu web ha tenido un mal engagement, pero no podrías saberlo si solo miras las veces que ha visitado la página (incluso te podría llevar a la conclusión de que le encanta tu página).

¿Qué datos son los que realmente te intersan? Saber cuántas llamadas a la acción (CTA) de tu site se transforman en clickthroughs y cuántos formularios se han rellenado, lo cual demuestra que los visitantes de tu página se han convertido en contactos.

2) Tiempo de permanencia en la página

Del mismo modo, el tiempo dedicado a una página no es necesariamente un indicador de engagement. ¿Cuál es exactamente una "buena" o "mala" cantidad de tiempo de permanencia en una página web?

Alguien podría pasar mucho tiempo en una página web porque está realmente interesado en el contenido, o podría pasar mucho tiempo porque la navegación es muy complicada o la información disponible es muy confusa. Lo que hace que el tiempo dedicado sea "bueno" es muy difícil de medir. Así que incluir esta métrica "confusa" en tus informes puede que no tenga el resultado que crees.

 

Campañas de Marketing

clics anuncios display3) Impresiones y Clics para anuncios de Display

En un reciente estudio, se comprobó que el 11% de los anuncios gráficos online y el 23% de los anuncios de vídeo no son vistos por personas reales. En otras palabras, un importante número de impresiones y clics de tus anuncios de display en realidad pueden ser vistos por robots.

La métrica más importante no son las impresiones y los clics en los anuncios de display, sino la posterior conversión.

Por ejemplo, ¿esa impresión o clic se ha convertido en compra? Esa cifra es la que nos interesa.

4) Conversión de formularios

Por desgracia, un porcentaje de los usuarios que llenan los formularios en tu landing page es inevitablemente spam. El que dice que su nombre es "Blabla Pérez" o que tienen la dirección de correo electrónico "blabla84233_a@yahoo.com" probablemente no va a ser un lead de calidad para tu equipo de ventas.

Por estas razones, el total de formularios completados no van a ser un gran indicador de lo "buena" que es tu página de destino o los propios formularios. Nos tenemos que preocupar más por el número de leads cualificados generados desde los formularios (y, en última instancia, los clientes) que salen de tu landing. Estos números sí son un indicador de que las página web/landings tienen éxito.

Para crear formularios que permitan la captación de leads, consulta este artículo.

 

Blogs

5) Compartir en Redes Sociales

Seguramente lances un gran número de acciones sociales y pienses: "¡Ese pedazo de contenido debe de haber sido muy interesante!" Pero recuerda que la gente puede compartir fácilmente tu entrada en el blog sin necesidad de abrirla, por no hablar de leerla.

Resulta que, esto sucede muy a menudo. Por lo tanto, si bien es importante que sepas qué tipos de contenidos son más propensos a ser compartidos en las Redes Sociales.

En este caso tenemos que conocer las visitas y los clientes potenciales que generan, lo que te da una idea real de cuántas personas están realmente leyendo e interactuando con tu contenido.

6) Comentarios

comentarios blogSi la visión de tu jefe  sobre el blog incluye conocer los comentarios que reciben las entradas, entonces tendrás que incluirlos en tus informes. Pero si las metas del blog giran en torno a los resultados de la empresa, entonces te recomiendo dejar los comentarios fuera de tus informes analíticos.

Una de las entradas del blog podría tener cero comentarios y a la vez puede generar muchísimo tráfico y leads.

 

Optimización de búsquedas

7) Número de backlinks

backlinksLos backlinks son los links que enlazan a tu sitio web desde otro site y son fundamentales para ayudarte a alcanzar un posicionamiento más alto en los motores de búsqueda.

Pero nos debería de preocupar más el resultado que ese número de links externos tienen en el ranking de posicionamiento de búsqueda. ¿Cuál es el número de links externos que enlazan a tu web y ayudan a tu página a mejorar en el ranking para determinadas palabras clave?

 

Email Marketing

8) Tasa de apertura

Cuando emprendes acciones de email marketing tendrás que medir la tasa de apertura. Después de todo, si nadie abre los emailings que envías, ¿cómo van a conocer mensaje que pretendes transmitir?

Pero la tasa de apertura puede ser un dato un tanto engañoso: Un emailing sólo se cuenta como "abierto" si el receptor también recibe las imágenes incrustadas en el emailing, pero una gran cantidad de usuarios de correo electrónico tienen bloqueadas esas imágenes en su bandeja de entrada. Así que incluso si lo abren, no contaría para tu tasa de apertura. Esto significa que tu tasa de apertura suele ser inferior a la cifra real.

Los datos que realmente nos importan son las acciones que tus destinatarios ejecutan una vez que han abierto el emailing: hacer clic en  la llamada de acción del email. Ese indicador muestra con mayor eficacia cuántas personas están realmente interactuando con tu contenido.

 

Redes Sociales

9) Los likes en Facebook

likes facebookTener muchos “me gusta” en tu página de Facebook sin duda está muy bien, pero no están directamente relacionados con tu negocio. De hecho, sólo el 1% de los usuarios que han hecho “me gusta” irán a visitar tu web. En pocas palabras, hay un montón de gente a la que le gusta tu página, pero pocos se dirigen a tu página web.

Es mucho más importante el dato de cuántas personas interactúan con el contenido de tu página de Facebook que los propios likes. Las tasas de participación más altas también ayudarán a aumentar tu alcance orgánico en el propio timeline de Facebook.

 

10) Impresiones en Twitter

Las impresiones en Twitter son otra métrica que no indica ninguna acción significativa de tus seguidores. Más bien lo contrario, muestran su inactividad. ¿Cómo? Miden la cantidad de veces que se muestra tu tweet, independientemente de si alguien hace clic en él o no. Piensa en el número de veces que te has desplazado muy rápido a través de tu timeline sin prestar atención a la mayoría de los tweets…pues eso se considera como una impresión.

¿Qué tendrías que saber sobre Twitter? Los clics realizados en tus tweets que pueden tener un impacto a las visitas que recibe tu página web.

 

Product Marketing

11) Número Total de Usuarios Registrados

¿Alguna vez has descargado alguna APP para luego solo usarla un par de veces? Cada vez que hayas hecho esto, has aparecido en las estadísticas de registros de esas empresas. Medir a todos los usuarios que se hayan registrado en tu página, incluye también los usuarios insatisfechos y a los usuarios inactivos.

A pesar de que el total de los usuarios registrados es un dato importante, la métrica que no podemos perder de vista es la de los usuarios activos. Este es el dato que te mostrará la popularidad de tu APP o servicio y es lo que necesitas conocer.


No te dejes llevar por la buena cifra de los datos que obtienes. Analízalos e interpreta qué es lo que puede estar pasando con ellos y si realmente esas métricas de marketing digital nos muestran lo que está funcionando en las acciones que realizamos.

FUENTE: HUBSPOT

ebook estrategia de marketing digital para tu web


 

Categoría: Optimización y analítica