Síguenos:

Los 10 puntos claves para la redacción de un post

Publicado por Raquel Rey el 25 de abril, 2016
Encuéntrame en:

Cuando se implementa un blog hay que tener presente gran cantidad de aspectos, como el público al que te orientas, la periodicidad de publicación o la promoción. Esta vez nos centraremos en un aspecto igual de importante que los ya mencionados pero que muchas ocasiones se deja en un segundo lugar: la redacción de los contenidos.

Contar con un texto cuidado, estructurado, con una lógica en la presentación de las ideas y atractivo para los usuarios, es fundamental para lograr el éxito. A continuación comentamos los 10 puntos claves para la redacción de un post:

 10_puntos_clave_para_la_redaccion_de_un_post

 

1. Ten presente a tu buyer persona o cliente al que quieres llegar. A la hora de redactar contenidos has de conocer al público al que quieres alcanzar, saber qué necesita y de qué forma es mejor comunicarte con ellos.

Adapta la temática de tu blog a sus necesidades y conocimientos sobre el tema que se trata. No es lo mismo abordar un tema ante una audiencia especializada que frente a un público genérico. En muchas ocasiones puede ser interesante valerse de ejemplos mediante los que ilustrar aquello de lo que estás hablando.

 

2. Personalización: Implica al público con aquello que estás contando, usando la narrativa y hablando directamente con él. De esta forma lograrás que se interese más. Por ello, es recomendable redactar los blogs en segunda persona del singular para denotar cercanía con él.

 

3. El contenido debe ser educativo, original y de calidad. Además de ser un contenido a la medida del público al que deseas alcanzar, éste ha de ser original, que aporte algo novedoso y que cuente con una alta calidad. El público no quiere que publicites tus productos o servicios, busca contenido que les sirva de ayuda y dé respuesta a temas concretos.

4. Estructura. Que tu post cuente con un orden lógico en la presentación de las ideas es necesario para que tu público pueda seguir el hilo argumental de las ideas que expones. Por ello es interesante dividir los post en los siguientes aparteados:

a) Introducción: es el inicio del texto, donde se presentan el tema y los objetivos del artículo. Debe atraer y motivar la lectura.

b) Desarrollo: se exponen las ideas centrales, informaciones y descripciones. La idea es clasificar la información según importancia y presentarla como un cuerpo estructurado.

c) Conclusión: Es más bien una síntesis relacionada con lo que has expuesto en el artículo, resumiendo la información más importante.

Todo el contenido es fundamental, pero los titulares cuentan con una importancia especial ya que son el primer contacto que tiene el lector con el post, y han de lograr llamar y captar su atención, siendo esta su finalidad principal. Algunas recomendaciones de cara a su redacción son:

a) Han de motivar la lectura y despertar la curiosidad del lector.

b) Que contengan palabras claves para lograr un mejor posicionamiento del post.

c) Que sean claros y concisos sobre el tema que tratan.

d) Que definan y sirvan como introducción al contenido del blog.

 

5.Cada post debe plasmar una idea y tener la longitud adecuada. No todos han de ser igual de largos, hay que adaptarse a las necesidades específicas de cada caso. Si comienzas a desviarte del tema sobre el que comenzaste a escribir es el momento de concluir.

 

6. Emplea un lenguaje claro, sencillo y conciso que entienda a la perfección tu target. Por ejemplo, no es lo mismo hablar sobre una nueva enfermedad a una comunidad médica que a unos pacientes.

 

7. Destaca las ideas principales haciéndote valer de la jerarquía visual. Introduce negritas, cursivas, diferentes tamaños de letra y enlaces. De esta manera ayudarás a que los lectores detecten la información más importante, a la vez que ayudaras al posicionamiento de tu blog.

 

8. Refuerza tus opiniones con testimonios de expertos, estudios  y enlaces a otras páginas que pueden ser del interés de tu lector.  Contar con referencias y opiniones externas que refuercen tus argumentos siempre es un punto a tu favor. Además, insertar enlaces a otras páginas del blog o a páginas externas es un punto favorable en términos de posicionamiento SEO.

 

9. Inserta imágenes, videos e infografías para desestresar visualmente y facilitar la comprensión de lo que se está contando. Hasta hace relativamente poco, el contenido principal de los blogs era el texto, pero cada vez más se apuesta por un contenido más visual y de producción propia. Llegando en muchas ocasiones a no ser un recurso de “acompañamiento” al texto si no el elemento principal del post.

 

10. Escribe para personas y no para motores de búsqueda. Redactar contenidos teniendo presente los requerimientos de posicionamiento SEO es una buena práctica, pero no debes perder de vista que tu público son personas y no los motoers de búsqueda.

 

Tener presentes todos estos aspectos a la hora de la redacción te ayudará a atraer público de calidad a tu blog, mantenerlo y fidelizarlo ya que tus post darán respuesta a sus necesidades y dudas. 

Si te ha gustado este artículo también puede interesarte:



e

Categoría: Content Marketing

ebook gratuito de inboun

New Call-to-action